Lunes, 07.07.2025, 5:37 AM
Le saludo, Huésped | RSS
Menú del sitio
Categorías de la sección
Estadística
Inicio » Archivos » CCSS » Economía

Tema 5 - El sistema de dirección de la empresa
05.01.2011, 10:27 PM

El sistema de dirección de la empresa

El sistema directivo de la empresa es el que se encarga de la función de dirección, y está representado por el empresario y los directivos de la empresa, que toman las decisiones necesarias para coordinar todas las actividades de la compañía.

Para llevar a cabo esa función directiva, se trabaja con datos, que hay que interpretar y enriquecer con juicio e imaginación para Generar los planes y proyectos empresariales.

Proceso de dirección de la empresa

Primero tiene que pensar que desea conseguir y de qué formas puede hacerlo. Analizar las distintas opciones y elegir una que parezca la más prometedora, que desarrollará con todos los detalles para poder llevarla a la práctica. Luego tendrá que disponer de los medios necesarios para ejecutarla, eligiendo a las personas claves y asignándoles unas responsabilidades y unos plazos para lograrlo. Por último se pondrá en marcha la actividad y con el tiempo se verán los resultados.

Las funciones del proceso de dirección

-          planificación: consiste en decidir con antelación que se desea conseguir y como va a lograrse. Para ello se fijan en objetivos, se hacen predicciones y se elaboran estrategias.

-          Organización: consiste en establecer la estructura orgánica de la empresa, distribuyendo la autoridad, la responsabilidad y las tareas entre sus miembros de forma coordinada

-          gestión: se ocupa de dirigir el comportamiento humano y trata de influir en las personas para que se esfuercen y contribuyan al logro de los objetivos.

-          Control: se ocupa de vigilar los resultados y corregir las desviaciones respecto a los objetivos marcados en la planificación

relación entre las funciones del proceso de dirección

la planificación tiene que ser la primera función del proceso dirección. La organización debe suceder a la planificación, ya que deben apoyarse en planes y objetivos fijados para distribuir las tareas. La gestión implica la puesta en marcha de los planes, estimulando a las personas para que colaboren y para ello cada uno debe saber que le corresponde hacer y cuando. El control se irá llevando a cabo conforme avanza la actividad.

El control y la planificación, a su vez, están relacionados en dos sentidos:

-          el control seguirá por los objetivos marcados en la planificación

-          el control proporciona información de lo que ha ocurrido que se emplea en los sucesivos procesos de planificación

importancia de la dirección

la dirección debe procurar que la combinación de todos los factores que concluyen en la empresa produzca un efecto superior a la suma de los esfuerzos individuales, mediante la coordinación de los recursos para crear valor.

La función directiva es esencial no sólo para una empresa, sino también para todo tipo de organizaciones. Además ocurre que esa labor de dirección es bastante parecida en todas las organizaciones. Por esa razón es muy necesario que todas las personas que forman la organización estudien y conozcan las técnicas y modelos de economía y dirección de empresas.

Los niveles directivos

dentro de la empresa ahí diferentes niveles directivos:

-          alta dirección: es el nivel más elevado de autoridad y responsabilidad

-          dirección intermedia: está por debajo de la alta dirección y está formada por mandos intermedios

-          supervisión directa: es la integrada por los directivos inferiores del escalafón y que manda sobre operarios y empleados.

La toma de decisiones

la toma de decisiones constituye el núcleo de la función directiva. El gobierno de la empresa supone afrontar continuamente situaciones sobre las que hay que decidir. La toma de decisiones implica trabajar con información. El directivo está permanentemente recibiendo, interpretando y evaluando información para poder tomar decisiones adecuadas. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se convierte la información en acción.

Tipos de decisiones

-          decisiones estratégicas: son propias de la alta dirección y presentar una gran trascendencia para el futuro de la empresa, porque afectan de forma global y a largo plazo.

-          Decisiones tácticas: corresponden a la dirección intermedia y son de alcance medio en tiempo y en los recursos comprometidos. Se repiten con una cierta frecuencia, a aunque con variaciones, por lo que la experiencia tiene un cierto valor. Suelen ser decisiones reversibles.

-          Decisiones operativas. Son típicas de la supervisión directa y persiguen regular las operaciones urinarias y corrientes de la empresa. Son frecuentes, de corto alcance y repetitivas. Se refieren a problemas sencillos que contienen pocas variables bien conocidas y controlables. Por su carácter repetitivo, se pueden estandarizar, estableciendo criterios para resolverlas siempre de la misma manera.

 

Categoría: Economía | Ha añadido: Bu
Visiones: 366 | Cargas: 0 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Búsqueda