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Tema 9 - La funcion de Gestion (III)
05.01.2011, 10:40 PM

4 - la comunicación

la comunicación es el proceso por el cual se transfiere información de un emisor a un receptor de tal manera que éste la comprenda y la acepta

elementos de la comunicación:

elementos de la comunicación: emisor o fuentes; mensaje; canal; receptor; ruido; retroalimentación.

La comunicación interna

es la vía de enlace entre las personas y la organización para lograr propósitos comunes, por lo que es muy importante para la empresa.

Sin comunicación no podría funcionar ninguna organización. Gracias a la comunicación interna podemos lograr que la organización sea mucho más eficaz porque nos permite lograr objetivos muy variados, como proporcionar datos para analizar, decidir y actuar, o controlar los resultados, motivar al personal trasmitiendo de metas, aliento y estímulos, etc.

Hay barreras u obstáculos:

-          Barreras en el emisor: las más importantes, ya que es quien toma la iniciativa de comunicar y quien mejor puede elegir las condiciones. No expresarse con precisión, no hablar lo suficientemente claro o superponer mensajes no verbales contradictorios son algunos ejemplos

-          Barreras en el receptor: suelen proceder de problemas de actitud, como no poner suficiente atención, extrae conclusiones anticipadas, tener prejuicios.

-          Barreras en la transmisión: se producen cuando el mensaje se distorsiona al pasar por varios intermediarios, cuando la comunicación impersonal suscita poco interés y desmotiva, o cuando la saturación de información dificulta distinguir lo importante de lo trivial.

-          Barreras en la retroalimentación: se dan cuando no hay el deseable Feed-Back que te permite comprobar la eficiencia de la comunicación

10 consejos para una comunicación eficaz:

1)      claridad en el mensaje

2)      simplicidad en el mensaje

3)      comunicar de forma directa

4)      actitud democrática (evitar toda actitud de superioridad, buscar una posición de igualdad)

5)      naturalidad

6)      oportunidad (elegir el mejor momento y lugar)

7)      neutralizar los ruidos

8)      modular la redundancia (evitar repetir innecesariamente)

9)      invertir el proceso de confirmar (retroalimentación)

10)   asumir la responsabilidad de la comunicación

 

 

5 - nuevos modelos de gestión

la dirección por objetivos

la dirección por objetivos es un sistema de dirección que trata de conciliar el logro de los objetivos personales y profesionales de los individuos con la consecución de los objetivos de la empresa.

La dirección por objetivos es un proceso que abarca desde la planificación hasta el control, y por eso puede decirse que, más que una técnica de gestión del comportamiento humano, es un sistema completo de dirección.

Gracias a esta forma de trabajar, la supervisión centra la atención en los resultados no en la forma en que se van consiguiendo. Reduciendo al mínimo el control externo.

Dirección participativa por objetivos

la dirección participativa por objetivos es bastante similar a la dirección por objetivos, con la diferencia de que los objetivos no los asigna unitariamente la empresa, sino que se acuerda de forma participativa entre cada empleado y su supervisor.

Partiendo de los objetivos generales de la empresa, que sirve como marco para qué cada empleado pueda proponer y acordar con su jefe la contribución que hará a dichos objetivos. La dirección participativa por objetivos mejorar la motivación, ya que existen recompensas asociadas al logro de los objetivos. Contribuye al desarrollo profesional del trabajador y lo va preparando para asumir mayores responsabilidades.

Gestión de la creatividad y la innovación

la innovación un consiste en la aplicación de ideas nuevas para obtener una utilidad en la empresa. La creatividad es la aplicación de la inteligencia y la curiosidad humana a cierta área, con la creación o descubrimiento de algo nuevo.

Creatividad -invención –innovación

factores que influyen en la creatividad

-          factores internos: la inteligencia; la experiencia y la diversidad de conocimientos; los condicionantes educativos, familiares y sociales; la motivación, etc.

-          factores externos o ambientales: la abundancia de reglas y procedimientos, la crítica de compañeros y superiores, la rigidez de la organización, etc.

la gestión de la creatividad en la empresa trata de reconocer, fomentar y aprovechar el potencial creativo de sus recursos humanos, propiciando un ambiente que favorezca el desarrollo de la creatividad en todos sus ámbitos.

 

La organización creativa

1)      considerar que la nueva acción es una función de alcance global

2)      promover una cultura de alta creatividad

3)      diseñar y mantener una organización flexible y abierta

 

Gestión del conocimiento

El conocimiento es la información o conjunto de datos que han sido analizados, situados en su contexto, e interpretados, es decir, asimilados por un individuo, grupo u organización.

El conocimiento es básicamente información, pero incluye también la habilidad y la capacidad para procesar e interpretar esa información usando la de forma productiva. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría. El conocimiento que acumula una empresa organización es llamado capital intangible.

Tipos de conocimiento

-          según su naturaleza:

1)      conocimiento explícito: es un tipo de conocimiento formal y sistemático, y está codificado y puede ser expresado en palabras y números y por tanto es transmisible

2)      conocimiento tácito: está enraizado en la experiencia y en la personalidad individual, pues lo que una persona sabe que es inseparable de su trayectoria vital, de sus emociones y de sus ideales.

-          Según su poseedor:

1)      conocimiento individual: es el que surge de la interpretación que hace una persona de una información según su experiencia, intuición o creatividad.

2)      Conocimiento organizativo: nace de la experiencia de una organización o cuando las personas comparten su conocimiento tácito con los demás miembros de la empresa.

Gestión del conocimiento

la gestión del conocimiento consiste en administrar los procesos de creación, desarrollo, difusión y explotación del conocimiento en la empresa con el fin de ganar capacidad para competir con éxito.

Mediante la gestión del conocimiento las empresas pretenden incrementar el acervo de conocimiento tácito y favorecer su conversión en conocimiento explícito, de forma que pueda ser compartido por todos. Mediante la gestión del conocimiento la organización persigue incrementar su capital intangible

Categoría: Economía | Ha añadido: Bu
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