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Tema 1 - Filosofia Clasica
04.30.2011, 3:27 AM

La filosofía clásica y Platón

El paso del mito al logos

En el predominan la imaginación y los sentimientos. Además, se exige la aceptación irracional de ciertas opiniones y creencias transmitidas por la tradición o por autoridad y se exalta el valor de ciertos ritos y determinadas normas de carácter dogmatico y irracional.

En cambio, en el logos se insiste en el valor cognoscitivo del entendimiento y la razón; se intenta demostrar racionalmente las ideas y opiniones, y se tiende a descender la investigación, la reflexión y el diálogo

el mito se dirige, exclusivamente, al conjunto de personas que coincide en determinadas creencias comunes. Por el contrario, el lenguaje del Logos aspira a constituir un medio de comunicación válidos para todos los seres humanos

el mito tiende a ser invariable y definitivamente constituido. El logos, por el contrario, supone un esfuerzo racional hacia la búsqueda de la verdad, no se encuentra nunca acabado. Así pues, el logos, la actividad racional o la ciencia no puede ser sino búsqueda constante.

 

Los filósofos presocráticos

el principal problema planteado por los presocráticos fue él arjé. Se trataba de investigar el principio fundamental fue el primer principio de la realidad. De acuerdo con su pensamiento, de la nada no puede surgir nada.

-          Milesios los filósofos milesios fueron Tales (que creía que el arjé era el agua) Anaximenes (que creía que le arjé era el aire) y Anaximandro (para el cual el arjé era el ápeiron, ósea lo indeterminado y lo ilimitado)

-          Pitágoras y el pitagorismo según los pitagóricos que se dedicaban a la astronomía, la filosofía, las matemáticas y la música el arjé de todas las cosas eran los números.

-          Los eléatas fueron Parménides, Zenón y Jenófanes. Según estos filósofos la realidad es el ser, lo que es, lo único que plenamente es. Según Parménides existen dos vías para conocer la realidad:

a)       Vía de la opinión o doxa esta vía nos conduce a lo cambiante a las apariencias a la falsa realidad.

b)       Via de la verdad o episteme. Esta vía conduce a lo que siempre es, a lo permanente, a lo verdadero, es decir, a la auténtica realidad, que consiste en el ser

-          Heráclito de Éfeso pasa por ser el filósofos del movimiento, según él, no sólo existen movimientos, sino que todo es movimiento: todo se encuentra sometido a cambios

-          Pluralistas son filosofos como Anaxágoras y Demócrito. Se estos pensadores existen unas realidades primarias que son inmutables, e imperecederas. Ahora bien, estas realidades, al combinarse de diferentes formas y maneras entre sí, dan lugar al resto de realidades en otro mundo. Anaxagoras denominado dichas realidades <Homeomerias> y, según su opinión, existía un número indefinido de ellas.

Los sofistas.

Son un tipo de filósofos que se inician en preocupaciones como cuestiones éticas, sociales y políticas dejando atrás cuestiones físicas.

Las guerras médicas:

el surgimiento de los sofistas guarda una estrecha relación con el resultado de las guerras médicas. Estas guerras duraron medio siglo y consiguieron en tres conflictos consecutivos, en el que los griegos, dirigidos por Atenas, se enfrentaron al imperio persa.

-          Primera Guerra médica. Comenzó cuando Darío I envió un poderoso ejército de tierra al mando de su yerno Mardonio y una numerosa escuadra por el mar Egeo. La escuadra fue destruida por una tempestad, y ante esta situación Mardonio se vio obligado a retirar su ejército. Poco después, Darío I volvió a enviar otro poderoso ejército mandado por sus mejores generales, pero los persa fueron derrotados en la batalla de maratón.

-          Segunda Guerra médica. Unos años más tarde, Jerjes, hijo y sucesor de Dario I llevo a cabo una nueva  invasión. Los persas tras derrotar al espartano, Leónidas en el paso de las termopilas, sometieron la mayor parte de Grecia y saquearon e incendiaron. Posteriormente, los atenienses los derrotaron en la batalla naval de Salamina

-          tercera Guerra médica tras estas derrotas en peligro persa había disminuido, pero no había desaparecido del todo, por lo que los griegos decidieron tomar la iniciativa y dar comienzo a la tercera Guerra médica. El griego Cimon capitaneó una expedición a Asia Menor, donde derrotó a los persas en su propio territorio.

La democracia y los sofistas

los griegos poseían un régimen que permitía la participación política de gran número de ciudadanos pero tras las guerras médicas, el derecho a la participación política se extendió a la totalidad de los ciudadanos libres.

Se estableció una democracia que propició la aparición de determinados pensadores dedicados a la de retórica y dialéctica: los sofistas, que, paulatinamente, fueron adquiriendo una destacada importancia la evolución del pensamiento griego.

Aunque la mayor parte de los sofistas procedían de la periferia casi todos ellos llevaron a cabo su actividad filosófica en la polis de Atenas. En efecto, con el establecimiento de la democracia, la dirección de los asuntos de gobierno en Atenas descansaba de modo decisivo en las asambleas públicas, donde podía intervenir la totalidad de los ciudadanos.

Cobró una importancia esencial la oratoria política y los debates públicos. Si un individuo quería intervenir en la vida pública o hacer valer sus razones y sus derechos era preciso tener cierta habilidad dialéctica y saber utilizarlos los argumentos adecuados. En ese sentido, los sofistas más que enseñar a defender la verdad, enseñaban a desenvolverse en la vida política, a rebatir las opiniones del adversario y hacer valer los propios puntos de vista, es decir, a hacer que las razones débiles parecieran fuertes o las fuertes parecieran débiles de acuerdo con nuestros intereses. En consecuencia, los sofistas estábamos solicitados por aquellos individuos que deseaban triunfar en la vida pública y en las tareas políticas

 

Sócrates

nació vivió y murió en Atenas, ciudad de la que sólo salió en tres ocasiones. A este respecto, las noticias sobre su vida y sus actividades son bastante contradictorias. Según platón, Sócrates fue un dechado de virtud, de honradez y de moralidad, que en aras de la verdad se opuso al relativismo y al escepticismo de los sofistas. Sin embargo para otros se trataba de un sofista más.

La actitud y el pensamiento de Sócrates ejerció una enorme influencia en su tiempo y se convirtió casi desde el mismo momento de su muerte en un símbolo, dejando tras de sí un amplio número de discípulos, escuelas y seguidores.

El método del diálogo

Sócrates defendió el carácter innato del conocimiento. Conocer consistía en hacerse consciente de unos contenidos o ideas que previamente se encontraban en el interior de cada uno de modo inconsciente. Dicho otro modo, conocer consistía en recordar, en reminiscencia.

El método adecuado para llevar a cabo esta tarea radicaba en un procedimiento inductivo en virtud del cual, mediante el diálogo, es decir, mediante una serie de preguntas y respuestas se iba avanzando en el proceso cognoscitivo. Así, se pasaba, poco a poco, de la pluralidad a la unidad, de los conocimientos aparentes al conocimiento exacto y preciso

-          ironía consiste en hacer ver a los interlocutores que los conocimientos que ellos tenían por ciertos e indudables no son tales. Pues ponía en evidencia que aquellas creencias que parecían ciertas e indudables eran por el contrario falsas o problemáticas. Llegando a una situación de Aporética.

-          Mayéutica cuando el locutor se encontraba en una situación sin salida, comenzaba el segundo momento. A través este procedimiento, una vez eliminadas las falsas  opiniones, los propios interlocutores, continuando con el diálogo, podrían encontrar en sí mismos la verdad universal, es decir, la auténtica verdad.

El intelectualismo moral para Sócrates el bien y la virtud moral es proporcionaban la auténtica felicidad. En consecuencia, si la virtud y el bien proporcional auténtica crítica, nadie obrará moralmente mal de forma intencionada, puesto que nadie quiere ser infeliz o desgraciado. Sin embargo sabias y buenas, que en lugar de ser felices son bastante desgraciados, y viceversa. Parece evidente que una cosa es el conocer lo que debemos hacer y otra muy distinta era hacerlo. Eso se debe a que, junto a las facultades interactivas, los seres humanos poseemos también determinadas pasiones, egoísmos o tendencias y distintivas que no se retiran del camino correcto.

 

Platón

Dos Obras principales:

-          Menón de su la conversación entre Sócrates y menón que quienes saber qué es la virtud, Sócrates utilizan dos o el método de la mayéutica intenta que el propio Menón resuelva su duda. Teoría de la reminiscencia, que significa recuerdo, insiste en que conocer es recordar.

-          República es la obra más importante de platón, está dividida en 10 libros en los que se recoge una larga conversación entre Sócrates y un pequeño grupo de discípulos y amigos. Algunas de sus ideas más importantes son el mito de la caverna, el dualismo metafísico que distingue entre mundo inteligible y mundo sensible. Niveles de conocimiento, dialéctica o modo de conocer las ideas, comparación del bien con el sol, estado ideal.

Platón nació en Atenas en el seno de una familia aristócrata. Hacia los 20 años conoció a Sócrates y seducido por la integridad moral de este, experimentó un cambio de rumbo en su carrera preocupándose a partir de entonces por la necesidad de fundamentar las ideas políticas en virtud de la justicia. Tras la condena a muerte de Sócrates platón inició una etapa intelectualmente muy activa.

Al mismo tiempo intentó elevar a la práctica sus ideales políticos y su proyecto de educación de la juventud. Platón fundó la academia, institución en la que, junto con la filosofía, se cultivaban las matemáticas y la astronomía. Permaneció en Atenas durante 40 años y murió a sus 80 años. Tiene tres etapas diferenciadas en su vida:

-          juventud. Las obras de juventud desarrolla una temática estrechamente conectada con la figura de Sócrates y con la enseñanza socrática de la virtud

-          madurez. A esta etapa pertenecen aquellos diálogos en los que platón desarrolla diversos aspectos de su teoría de las ideas.

-          Vejez. El periodo incluye obras que en muchos casos suponen una revisión de sus ideas anteriores

 

Contexto de su pensamiento

los presocráticos tratarán de determinar el ser de la naturaleza y el modo de conocer las. Los sofistas sostenían que resultaba imposible conocer la naturaleza. Platón reaccionó ante este escepticismo y sostuvo que era posible alcanzar la verdad. Para conseguirlo ahí que ir más allá de los datos que ofrecen los sentidos ya que detrás de las apariencias se encuentra la esencia real. Según platón, existe un mundo de las ideas más edad nuestro al que pertenece también nuestra alma y donde reina el bien. En el mundo de las ideas se hallan los seres verdaderos, es decir, los que ni nacen ni mueren ni cambian y varían.

Para sostener esta tesis, platón diseñar una metafísica donde se distingue entre mundo inteligible o mundo de las ideas y mundo sensible o mundo de las apariencias.

 

 

La doctrina Parménidea de la verdad

todos los filósofos presocráticos coincidieron en el hecho de entender la filosofía como la búsqueda de la causa capaz de explicar la naturaleza en su conjunto, es decir, la totalidad de la realidad. De acuerdo con esta pretensión, Parménides defendió que la realidad es lo que no varía, lo que existe siempre y es objeto de la ciencia. Por el contrario la diversidad de las causas y sus transformaciones, tal como la percibimos mediante nuestros sentidos corporales no son realidades y no sólo apariencias engañosas de las que sólo podemos tener un conocimiento aproximado.

 

La concepción sofista de la percepción

esta teoría es la teoría de la percepción de Protágoras. Para él, el hombre no percibe las cosas como son, sino tal como se le aparecen a él a través de los sentidos.

 

La teoría socrática del saber

los conceptos universales son como esquemas mentales mediante los cuales se sintetiza en una sola idea un conjunto de aspectos pertenecientes a los distintos seres individuales. Sócrates, mantiene que sí es posible establecer tal definición, pues mediante nuestra actividad intelectual podemos encontrar una definición de justicia que exprese su esencia común, es decir, aquello que hace que la justicia sea justicia.

 

Dualismo antropológico.

El alma es la parte más noble, racional y pertenece al mundo de las ideas mientras que el cuerpo es sólo un envoltorio material en el que el alma vive como aprisionada.

La alegoría del carro alado expresa que tenemos varias partes:

-          el conducto representa la parte racional del alma, con la que se alcanza el verdadero conocimiento de las ideas, y se lleva a cabo la práctica del bien. Reside en la cabeza.

-          El caballo noble representa la parte irascible del alma que por un lado, o se fuerce corajes y por otros cabe obedecer y se deja guiar sin oponer resistencia. A ella se deben la voluntad, el coraje o la valentía y la fortaleza. Está situada en el pecho.

-          El caballo malo representa la parte apetitiva que es rebelde y difícil de conducir y sujetar. En la parte el alma más íntimamente relacionada al cuerpo y por ello, el lugar de las pasiones, los impulsos y los deseos de placeres sensibles. Se encuentran las tomen

el estado ideal estaría compuesto por tres clases sociales cada una de ellas caracterizadas por la parte del alma que tienen más desarrollada. Así pues:

-          la clase de los gobernantes que son quienes tienen la responsabilidad de conducir la política es la parte racional

-          la clase de los guerreros está constituida por el ejército y la policía que tienen responsabilidad de defender a los ciudadanos de amenazas externas y mantener el orden se corresponde con la parte irascible

-          la clase de los productores está compuesta por agricultores, comerciantes, artesanos, trabajadores, Peter. Es decir, la forman todos aquellos que producen bienes de consumo o servicio o bien comercian con estos. es la parte apetitiva.

 

 

Contexto Histórico Sociocultural de Platón

Después de las guerras médicas que enfrentaron a griegos contra persas con la final victoria de los griegos, Atenas sufría una crisis en su recién estrenada democracia, provocada por los sofistas, que enseñaban a los ciudadanos retórica y dialéctica para ejercer cargos políticos, sin embargo los sofistas enseñaban a los candidatos políticos a hacer que razones débiles parecieron fuertes olas fuertes parecieron débiles de acuerdo con sus intereses.

De esta manera en Atenas la democracia estaba regida por políticos que utilizaban la demagogia para hacer que sus ideas se llevará a cabo.

En el año 404 a. C. en la guerra del Peloponeso se estableció un gobierno oligárquico compuesto de 30 magistrados llamados tiranos, que sucedió a la democracia ateniense. Esos 30 organizaron un gobierno desde el tercer día en el poder sin límites.

Sobre tres murió a los 70 años, afectando severamente la condena de intoxicación por cicuta, método elegido por un tribunal que le juzgó. Fue condenado a morir por no reconocer a los que no se les y corromper a la juventud, según relata platón en la apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas.

Platón desarrollado teoría política del estado ideal como producto de una reacción ante la mala situación del estado, Un estado que condenada a personas inocentes, y muy corrupto. Platón desarrollado el estado ideal según la idea de fundamentar las doctrinas políticas en la virtud de la justicia.

Categoría: Filosofía | Ha añadido: Bu
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