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Tema 2 - Aristoteles
04.30.2011, 3:28 AM

Aristóteles

Concepción a aristotélica del mundo

Aristóteles negó la existencia del mundo de las ideas. Para él, las ideas no se encuentran en un mundo separado y aparte, si no en las propias cosas singulares y concretas de donde las obtenemos por medio de la abstracción.

En el mundo existe multitud de seres, que pertenecen a géneros y especies. Ahora bien los seres pertenecientes a la misma especie coinciden en tener una misma esencia. Para Aristóteles la esencia es lo que hace que las cosas eran lo que son.

El conocimiento

Aristóteles también negó la resistencia de las almas y de conocimientos innato, el conocimiento se adquiere a través de los sentidos. Aristóteles distinguió en los seres humanos, dos clases de facultades: las facultades sensitivas que están compuestas por los sentidos externos y las facultades intelectuales que están constituidas por el entendimiento agente y el entendimiento paciente.

Los sentidos conocen las cosas singulares y concretas, mientras que el entendimiento conoce las esencias universales mediante las ideas. (El auténtico conocimiento humano es el conocimiento intelectual)

la abstracción consiste en un proceso algo complejo, a partir de los datos sensibles suministrados por los sentidos externos aprendemos los datos de los objetos sensibles y una vez aprendidos, se transmiten a los sentidos internos donde se conservan y combinen entre sí. Una vez los datos se encuentran en los sentidos internos interviene el entendimiento agente actuando sobre dichos datos tal y como se nos presenta la imaginación, prescinde de los contenidos materiales, singulares y concretos y hasta trae los datos formales comunes y universales, que son conocidos por el entendimiento paciente.

 

La lógica

fue el primer pensador que elaboró una lógica formal, y además, esta lógica se mantuvo a lo largo de más de dos milenios.

La lógica formal es un tipo de lógica cuyo objeto consiste en el examen de las formas o estructuras que, independientemente de sus contenidos, debe adoptar el razonamiento o la argumentación.

La lógica presenta una ciencia preliminar destinada a indicarnos el método o camino que deben seguir las ciencias para lograr conocimientos y altos y rigurosos.

Los componentes esenciales de la lógica aristotélica son el razonamiento, la proposición y el término. Los términos constituyen los elementos mínimos en que podemos descomponer o dividir un razonamiento.

Proposiciones son las expresiones orales o escritas de un juicio. El juicio es una operación mental, en virtud de la cual atribuimos un predicado a un sujeto, mientras que la proposición consiste en un fragmento oral o escrito del lenguaje mediante el cual se expresa un juicio.

El razonamiento es una operación de entendimiento en virtud de la cual, afirmadas ciertas cosas, se sigue necesariamente otras. Ahí los tipos de razonamiento:

-           razonamiento inductivo: va de los casos individuales o particulares a la verdad universal

-           razonamiento deductivo: se mantiene en el orden de lo universal, el razonamiento deductivo resulta mucho más riguroso ya que la conclusión se halla contenida de antemano las premisas.

El silogismo es un tipo de razonamiento deductivo que estriba en justificar la pertenencia o la no pertenencia, de un predicado a un sujeto mediante un término medio que sirve de intermediario entre ambos.

La física

Aristóteles construyó su filosofía para fundamentar sus ideas biológicas y físicas, pendió a ver todas las cosas con mentalidad de naturalista y a resaltar los aspectos finalistas o teleológicos de la realidad. La física de Aristóteles posee un profundo sentido finalista teleológico.

El objeto de la física:

Este término poseía una amplia pluralidad de significados entre los que destacamos cinco:

-           conjunto de los seres naturales, +4 elementos simples, a saber: aire, fuego, agua y tierra.

-           Principio y causa del movimiento y del reposo de las cosas en las que se encuentra, es decir, el principio, la causa y el movimiento de las cosas naturales.

-           Fin al que tienden todos los seres naturales

-           materia. Constituye el sustrato de todo un movimiento

-           forma de las cosas naturales. La forma hace que una cosa sea lo que es.

 

Aristóteles distinguió dos clases de seres: los naturales y los artificiales. Los naturales son aquellos que tienen en sí mismos el principio de movimiento y de reposo. Los seres artificiales son originados por medio de la técnica o el arte, o sea, aquellos que poseen un principio extriseco de movimiento.

Los objetos Techne o artificiales dependen de los objetos physis o naturales. Por otra parte la techne o arte se ve obligada a tener en cuenta los principios, las leyes y las exigencias de la Physis o naturaleza.

Otro aspecto de la physis es que asegura la coherencia, el orden y la regularidad del mundo.

 

El movimiento

-           Parmenides: el movimiento no asiste. Para él todo es eterno e inmóvil. En consecuencia, reduce el cambio a mera apariencia.

-           Heraclito: este pensador asegura que todo corre, nada permanece. Toda la realidad se encuentra sometida a cambio incesante.

-           Pluralistas: admitieron la existencia de varias realidades e intentaron conciliar la postura de los dos pensadores anteriores.

Platón negó el movimiento del mundo de las ideas, sin embargo admitió que existía movimiento en el mundo de las cosas.

Aristóteles por su parte rechazó esas posturas porque según él todas ellas separaban el cambio de las cosas que cambiaban.

 

Metafísica

ha visto que el es el movimiento es eterno, por tanto debe existir un motor que también lo sea. Debe existir algún ser que esté siempre en acto, es necesario, pues, llegar a un primer motor, o sea, a un ser primero que posea en sí mismo su propio ser acto y sea la causa del movimiento de todos los demás. Según Aristóteles se trataría del motor inmóvil, que es perfecto, inmaterial y eternos. Un acto puro, que sin poseer ningún tipo de movimiento es la causa del movimiento de todo lo demás.

El ser y la analogía del ser

Aristóteles denominó filosofía primera a la ciencia que estudia el ser en cuanto ser y las condiciones que de suyo le corresponden. La filosofía primera estudia el ser en general y las propiedades que le pertenecen.

Para Aristóteles, el ser se dice en muchos sentidos, pero siempre en relación con una y la misma realidad, el ser es un concepto análogo. (Un concepto análogo es aquel que posee varios sentidos, pero todos ellos referidos a una misma e idéntica realidad)

el ser se dice de modo primario y principal de la sustancia, este es el concepto de ser de Aristóteles.

 

Categorías del ser

los seres se dividen en categorías que van a ser los diferentes géneros.

Para poder categorizar ahí que determinar:

-           lugar

-           tiempo

-           posesión no da línea acción

-           pasión (pasividad)

-           cualidad

-           cantidad

-           relación

-           sustancia   -   accidente

 

la sustancia es el ser que existe en sí, mientras que accidente es el ser que existe en otro, bien en una sustancia, bien en otro accidente.

Se pueden distinguir entre sustancia primaria (son seres individuales sustanciales) y sustancias secundarias (son las especies: que se encuentran constituidas por el conjunto de seres que posee la misma esencia. Y los géneros: esta integrado por las diferentes especies que coinciden en determinadas propiedades o características comunes) las especies y los géneros se encuentran realizados en los seres individuales y sólo pueden existir en ellos.

 

 

Etica

la ética de Aristóteles es una ética netamente teleológica. Observó que todos los seres humanos por naturaleza tienden a la felicidad. Según Aristóteles, la felicidad del ser humano guarda una relación con el bien propio y exclusivo del ser humano.

Las facultades propiamente humanas son, propias y exclusivas de los seres humanos. Por tanto, a la hora de determinar el bien propio de los seres humanos, tendremos que atender preferentemente a estas. En consecuencia, el bien propio y la auténtica felicidad de los seres humanos dependerá del ejercicio correcto de dicha facultad.

La virtud

en el conocimiento moral desempeña una función fundamental los hábitos. Un hábito es la tendencia a actuar de una manera determinada al repetirse actos iguales o similares. Pueden ser de dos tipos: aquellos que nos acercan a la felicidad y aquellos que no nos acercan a la felicidad.

Cuando los hábitos son buenos o positivos se denominan virtudes y cuando son malos con negativos se denominan vicios. Así pues, virtud es un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo determinado por la razón y como lo determinaría una persona prudente. (Término medio: consiste en encontrar un punto entre dos extremos viciosos, uno por exceso y otro por defecto.

 

La justicia

la justicia de Aristóteles ha gozado de gran prestigio histórico, de tal manera que fue aceptada en tiempos medievales y por diferentes concepciones filosóficas, y en gran medida sigue vigente en la actualidad.

La justicia es la virtud que nos inclina a dar a cada uno lo suyo, es decir, lo que le pertenece.

Se pueden distinguir dos clases de justicia:

-           justicia universal: consiste en la obediencia de la ley

-           justicia particular se refiere a los diferentes campos o aspectos que podemos y en la sociedad, dentro de ella ahí tres tipos de justicia: justicia distributiva (la repartición de los bienes sociales) justicia correctiva (reparar los daños tanto voluntarios como involuntarios que cada persona causa) justicia comunicativa (es la encargada de dirigir las relaciones comerciales de compra-venta y otras de tipo análogo)

 

El bien humano. La felicidad

la felicidad se alcanza mediante el ejercicio correcto de las facultades superiores (entendimiento y voluntad) Aristóteles antepuso el entendimiento a la voluntad concluyendo que la auténtica felicidad de los seres humanos consistía en teoría, o sea, en contemplación. Para llegar a la auténtica felicidad no los vas las verdades éticas también son necesarias las verdades dianoeticas o intelectuales. Y esto es así porque los sabios pueden llegar a conocer la auténtica verdad.

Esta concepción de la auténtica felicidad resulta enormemente elevada y elitista. La contemplación debe estar acompañada de la amistad y el cariño de ciertas personas, del placer proporcionado por las mujeres y los hijos, y de la posesión de cierta cantidad de bienes materiales, de una salud aceptable.

 

 

Política

-           el ser humano es un animal político.

-           Moralmente sólo se puede ser bueno en sociedad, individualmente no puede ser ni bueno ni malo puesto que si no tienes a nadie con quien comparar que no puede existir comparación alguna.

-            El distintivo de la Physis es el lenguaje, sólo mediante el lenguaje podemos manifestar valores. Estos valores sólo se pueden expresar socialmente.

-           La ética está subordinada a la política, es decir la ética es parte de la política.

-           Él todo es siempre superior a lo particular.

En conclusión, sólo en la polis se puede ser feliz, pero en cuanto se salga de la polis no se podrá alcanzar la felicidad. La educación depende del lugar que a su vez depende de una correcta organización social. En conclusión sólo en una adecuada organización política se permite cualquier tipo de desarrollo social.

 

 

 

El estado de Aristóteles

No se trata de buscar un estado ideal sino de encontrar entre los que hay el mejor. Son válidas diversas organizaciones políticas según el contexto y la historia de cada sociedad. A Aristóteles el modelo político que más le convence es el de la polis.

La polis surge en primer lugar de un núcleo familiar (tres generaciones al menos) que cubre las necesidades fundamentales pero no es suficiente para otras necesidades. Varias familias forman una aldea, y varias aldeas dan lugar a una polis. La polis no debe ser un grande sino tener el mínimo necesario de personas para conseguir la felicidad (50.000 habitantes).

No hay un régimen político válido, ni tampoco un régimen político. Será justo el que busque el bien común y y para él, tiende a ser más justo que otros la monarquía y la aristocracia. También hay modalidades de regímenes injustos como por ejemplo la tiranía, la oligarquía o la demagogia (democracia desvirtuada).

El régimen preferible será la mezcla de aristocracia y democracia. Eso lleva a la creación de un Senado (gobierno de los ancianos (experiencia)). El estado debe ser aceptable y conveniente con una clase media numerosa.

 

 

Filosofía romana

el mundo griego que está en decadencia mientras que el en expansión. Grecia es la referencia cultural de los romanos. Los romanos absorben la cultura griega.

Cuando muere Alejandro Magno en Macedonia (provincia griega) es conquistada por Roma. Esto genera que las polis dejen de ser un lugar de referencia de seguridad para la población, así que tiende a desaparecer. Por lo que hay sensación de crisis. Atenas pierde importancia y deja de ser la gran potencia.

Filosofía helenística

aparece un nuevo concepto del ser humano. El animal político pasa a ser tan sólo un animal social en el que tiene importancia no sólo la sociedad sino también la naturaleza. Esa autonomía que proporcionaba la ciudad estado la tienen que buscar los ciudadanos en uno mismo. Se vuelve a mirar a la naturaleza porque en ella se encuentra una estabilidad que no podía ser encontradas en la sociedad. La ética que surge de esto se va a conformar con evitar que el individuo sufra. En filosofía se va a dejar en un segundo plano a la ciencia y el conocimiento importante, sólo importa ayudar al individuo a vivir. De esta manera un sabio es el que vive bien. En esta etapa proliferan también las escuelas de pensamiento. Esto genera múltiples polémicas y surge la necesidad de buscar un término medio (momento ecléctico. Concentrar diferentes formas de pensamiento en una)

Categoría: Filosofía | Ha añadido: Bu
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