Sábado, 05.18.2024, 7:09 AM
Le saludo, Huésped | RSS
Menú del sitio
Categorías de la sección
Estadística
Inicio » Archivos » CCSS » Filosofía

Tema 3 - Filosofia Medieval
04.30.2011, 3:30 AM

Tema 3 filosofía medieval

 

San Agustín de hipona

Vive en el final del periodo del imperio romano. Tiene una vida muy agitada, pasó por experiencias mu y diversas y por estilos de vida distintos. Su padre era pagano y su madre cristiana Santa Mónica.

 

-                  Culmina la transición de la edad antigua a la edad media

-                  su reflexión que integra la revelación (fe) y que utiliza los instrumentos de la filosofía antigua.

-                   importación de su biografía (maniqueísmo, escepticismo, neoplatonismo, cristianismo)

-                  escribe la primera filosofía de la historia (realiza la primera interpretación de la historia)

-                  síntesis entre neoplatonismo y cristianismo (que influirá en la filosofía medieval posterior)

-                  su intención principal como pensador es la búsqueda de la verdad absoluta y al mismo tiempo de la salvación moral del ser humano.

-                  Busca una certeza indudable:” si me engaño existo y como conozco que existo, conozco que conozco”

-                   el camino a la búsqueda de la verdad es la interiorización. las verdades que vaya encontrando no pueden proceder del alma, porque el alma de cada uno es cambiante.

Razón-Fe

la fe es más segura "hay que creer en lo que Dios nos revela para poder comprender" se hay razón se ayudan, la razón puede preceder la fe pero no para criticar lo que nos dice la fe, sino para demostrar que es razonable creer .

El mundo es el escenario en el que se desarrolla el proceso de salvación personal. Dios lo entiende Agustín como El Salvador que conduce esa historia de salvación personal. Ese Dios es absolutamente trascendental, así pues no forma parte del mundo.

En relación con el dualismo platónico, la materia puesto que es parte de la creación es buena. Distingue entre mal natural (que sería la privación de bien teniendo en cuenta que él ser humano en su conjunto es un bueno) el mal moral sería consecuencia de la libertad humana (no somos buenos porque no queremos)

 

La ciudad de Dios

la humanidad se divide en dos ciudades (ámbitos) ciudad divina y ciudad terrenal. una la de los justos y otra la de los pecadores. A lo largo de la historia estas dos ciudades están mezcladas pero al final de la historia se separarán.

El tiempo es lineal, no circular. Nada se repite ahí un comienzo y un final y ese final es la salvación de la ciudad de Dios (los justos).

 

Santo Tomás de Aquino

fue una persona de vida y ordenada y tranquila de una manera externas. Realizó una labor de tesis por un lado intenta una síntesis del cristianismo y por otro intenta una síntesis entre el cristianismo y la filosofía.

Todo lo que han hecho los antiguos es el valioso porque no deben ser olvidados por tanto merece la pena combinar estos conocimientos con el cristianismo.

En toda la edad media surgen a autores que intentan resolver el dilema de razón y fe. Es el gran tema de la filosofía medieval.

La sociedad intelectual se divide en varios grupos: dialéctico (razón) vs. anti dialéctico (Fe)

la teoría de un árabe cordobés conocedor y divulgador de Aristóteles es el averoismo latino (doble verdad)

la razón da unas verdades indudables y la fe da unos valores indudables y sólo cuando chocan, inclinarse hacia la fe aunque las dos digan abiertamente la verdad.

                                                     __________________________________ Razón

____________________________________ Fe

                                                    [Zona común]

Razón-fe        influencias:

-                  principios de toma de Aristóteles:

1)                 sustancia

2)                 materia

3)                 accidente

4)                 forma

5)                 acto

6)                 potencia

7)                 las cuatro causas: material, formal, eficiente, final

-                  principios que no toma de Aristóteles

1)                 eternidad del mundo

2)                 distinción entre esencia y existencia

-                  principios que toma de platón

1)                 la idea de participación (los seres son sólo una parte de Dios)

2)                 causalidad ejemplar

3)                 grados del ser y perfección -> proximidad a Dios

-                  principios que no toma de Aristóteles

1)                  concepto de ideas innatas

2)                 concepto de iluminación

Sistema teológico

explicación del mundo en clave teológica, de tal manera que en esta explicación va a estar presente Dios. El mundo comienza con los sentidos (experiencias sensibles) la información de los sentidos es seleccionar por nuestra mente y construye conceptos y con los lógicos elabora razonamientos.

Conceptos-juicios-razonamientos

la demostración racional de que Dios es posible basándose en estos razonamientos. Para él, Dios no es evidente racionalmente pero me permite demostrarlo. Para ello elabora cinco demostraciones que tienen el mismo esquema y que sólo varía en el origen.

-                  Movimiento

-                  Causas

-                  contingencia

-                  perfección

-                  ordena

Nota: para entender esta teoría ahí que tomársela como si fuera un efecto dominó donde el que tira la primera pieza es Dios.

 

La ética

desarrolla una ética teológica ordenada hacía Dios

todo lo creado está ordenado jerárquicamente al ser humano y el ser humano ordenado jerárquicamente a Dios.

Todo lo creado-ser humano-Dios

criterio de participación e imitación: el fin último del ser humano es el conocimiento de Dios que se realiza en dos fases: la primera en este mundo (conocimiento racional) y la segunda en otro mundo (conocimiento beatífico)

Providencia: Dios nos orienta hacia el mismo.

De esto deriva la ley divina "Dios gobierna el mundo y ese gobierno se expresa en los criterios mediante la ley natural" siendo la ley natural reflejo de la ley divina.

La conducta moral adecuada de una persona se basa en la interpretación y aplicación racional de la ley natural: la norma fundamental de la ley natural es el bien es a lo que todos los seres tiende por lo tanto el ser humano es naturalmente buena. En el hombre las inclinaciones propiamente buenas son conocimiento verdad y vivir en sociedad.

 

La política

continuación de su sistema teológico

se inspira en la política de Aristóteles

a)                 el ser humano es naturalmente social

b)                 la sociedad civil es necesaria para la percepción del hombre (sacado de San Agustín)

c)                  al igual que Aristóteles realiza un análisis de las formas de gobierno. Para él la mejor es una monarquía atemperada, uniendo elementos de la aristocracia y la democracia.

Se extiende en el contexto de las disputas medievales relacionadas con la Iglesia y el poder civil. Conforme va avanzando la edad media se va estableciendo la separación de poderes.

Para Tomás de Aquino puesto que el fin último de la existencia humana es la visión de Dios el estado debe estar subordinado a la Iglesia aún reconociendo una cuenta independiente del estado. Así Tomás entiende las relaciones Iglesia-estado de una forma semejante a las relaciones entre fe y razón. Aunque el estado y la razón tengan su ámbito propio ambas están al servicio de la fe y de la Iglesia. Toda ley humana, siendo positiva, deriva de la ley natural que rige el ordenamiento del mundo. Por lo tanto el orden político está dentro del orden cósmico y se identifica prácticamente con el orden moral.

 

Guillermo de Ockham

Este autor crítica todas las conclusiones sacadas por los autores posteriores.

Realiza una separación radical entre fe y razón separando a su vez filosofía de religión.

Vida moderna: pensamiento de Ockham

-                  si Tomás de Aquino había trabajado con principios aristotélico Guillermo introduce principios nuevos.

1)                 La omnipotencia divina: Dios puede hacer todo aquello que quiera y que no encuentra contradicción. Voluntad sobre la inteligencia. Voluntarismo: el mundo es absolutamente contingente, podríamos no existir si la voluntad de Dios hubiese sido otra.

2)                 Primacía de lo singular: no existe el hombre como general, lo humano no existe

3)                 prioridad de pensamiento inductivo para lo deductivo

4)                 nominalismo: las universales no existen en realidad. Son meros nombres que sólo existen en nuestra mente, siendo solamente generado en nuestra mente y por tanto no sale de ella.

5)                 La navaja de Ockham: ahí que utilizar las instituciones mínimas para explicar algo es decir simplificar todo lo posible.

 

Conclusión: Ockham supone una crítica radical del pensamiento escolástico al eliminar uno de los conceptos universales de ese pensamiento y al dar primacía a lo individual frente a lo genérico.

Categoría: Filosofía | Ha añadido: Bu
Visiones: 563 | Cargas: 0 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Búsqueda