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Tema 4 - Tomas Descartes Hume
04.30.2011, 3:32 AM

René Descartes

el tema principal de este y los sufro es el conocimiento, su actitud es dudar y su herramienta el método. Se genera así una duda metódica para llegar a una verdad evidente clara y distinta.

El método:

1)      Evidencia: claridad y distinción

2)      Análisis: ver elementos simples

3)      Síntesis: composición/deducción

4)      enumeración: repaso del 2 y 3

 

David Hume

conocimiento

1-      la experiencia es el origen y el límite del conocimiento. Todo lo que pensamos proceder de la percepción que puede ser externa o interna

2-      no conocemos las cosas sino únicamente las representaciones mentales de las mismas llamadas percepciones

3-      ahí los tipos de percepciones: impresiones son las percepciones directas, vivas e intensas; las ideas no es más que un recuerdo de una impresión anterior. Toda idea procede de una impresión. Las impresiones son innatas y las ideas no

4-      las ideas son copias menos vivas de las impresiones anteriores. Por tanto no podemos pensar en algo que no haya tenido antes una impresión

5-      las ideas  se mezclan y convierten en la mente por la imaginación según su semejanza o cercanía

6-      no existen ideas generales y abstractas

7-      pensamientos: cuestiones de hecho que no son totalmente evidentes (mañana saldrá el sol)

Razonamientos probables utilizan indudablemente el principio de causalidad: leyes físicas; creencias basadas en la costumbre

Moral

1-      el fundamento de nuestros actos morales no es la razón

2-      el sentimiento dirige nuestros actos dividiéndolos en los que aprobamos los que desechamos según la utilidad. Este sentimiento es universal de la humanidad

Política

1-      su postura es utilitarista y positivista

positivista consiste en explicar un hecho a partir de otro hecho y no a partir de ideas generales (principios)

 

 

Santo Tomás de Aquino

fue una persona de vida y ordenada y tranquila de una manera externas. Realizó una labor de tesis por un lado intenta una síntesis del cristianismo y por otro intenta una síntesis entre el cristianismo y la filosofía.

Todo lo que han hecho los antiguos es el valioso porque no deben ser olvidados por tanto merece la pena combinar estos conocimientos con el cristianismo.

En toda la edad media surgen a autores que intentan resolver el dilema de razón y fe. Es el gran tema de la filosofía medieval.

La sociedad intelectual se divide en varios grupos: dialéctico (razón) vs. anti dialéctico (Fe)

la teoría de un árabe cordobés conocedor y divulgador de Aristóteles es el averoismo latino (doble verdad)

la razón da unas verdades indudables y la fe da unos valores indudables y sólo cuando chocan, inclinarse hacia la fe aunque las dos digan abiertamente la verdad.

                                                     __________________________________ Razón

____________________________________ Fe

                                                    [Zona común]

Razón-fe        influencias:

-                   principios de toma de Aristóteles:

1)                  sustancia

2)                  materia

3)                  accidente

4)                  forma

5)                  acto

6)                  potencia

7)                  las cuatro causas: material, formal, eficiente, final

-                   principios que no toma de Aristóteles

1)                  eternidad del mundo

2)                  distinción entre esencia y existencia

-                   principios que toma de platón

1)                  la idea de participación (los seres son sólo una parte de Dios)

2)                  causalidad ejemplar

3)                  grados del ser y perfección -> proximidad a Dios

-                   principios que no toma de Aristóteles

1)                   concepto de ideas innatas

2)                  concepto de iluminación

 

 

Sistema teológico

explicación del mundo en clave teológica, de tal manera que en esta explicación va a estar presente Dios. El mundo comienza con los sentidos (experiencias sensibles) la información de los sentidos es seleccionar por nuestra mente y construye conceptos y con los lógicos elabora razonamientos.

Conceptos-juicios-razonamientos

la demostración racional de que Dios es posible basándose en estos razonamientos. Para él, Dios no es evidente racionalmente pero me permite demostrarlo. Para ello elabora cinco demostraciones que tienen el mismo esquema y que sólo varía en el origen.

-                   Movimiento

-                   Causas

-                   contingencia

-                   perfección

-                   ordena

Nota: para entender esta teoría ahí que tomársela como si fuera un efecto dominó donde el que tira la primera pieza es Dios.

 

La ética

desarrolla una ética teológica ordenada hacía Dios

todo lo creado está ordenado jerárquicamente al ser humano y el ser humano ordenado jerárquicamente a Dios.

Todo lo creado-ser humano-Dios

criterio de participación e imitación: el fin último del ser humano es el conocimiento de Dios que se realiza en dos fases: la primera en este mundo (conocimiento racional) y la segunda en otro mundo (conocimiento beatífico)

Providencia: Dios nos orienta hacia el mismo.

De esto deriva la ley divina "Dios gobierna el mundo y ese gobierno se expresa en los criterios mediante la ley natural" siendo la ley natural reflejo de la ley divina.

La conducta moral adecuada de una persona se basa en la interpretación y aplicación racional de la ley natural: la norma fundamental de la ley natural es el bien es a lo que todos los seres tiende por lo tanto el ser humano es naturalmente buena. En el hombre las inclinaciones propiamente buenas son conocimiento verdad y vivir en sociedad.

 

 

La política

continuación de su sistema teológico

se inspira en la política de Aristóteles

a)                  el ser humano es naturalmente social

b)                  la sociedad civil es necesaria para la percepción del hombre (sacado de San Agustín)

c)                   al igual que Aristóteles realiza un análisis de las formas de gobierno. Para él la mejor es una monarquía atemperada, uniendo elementos de la aristocracia y la democracia.

Se extiende en el contexto de las disputas medievales relacionadas con la Iglesia y el poder civil. Conforme va avanzando la edad media se va estableciendo la separación de poderes.

Para Tomás de Aquino puesto que el fin último de la existencia humana es la visión de Dios el estado debe estar subordinado a la Iglesia aún reconociendo una cuenta independiente del estado. Así Tomás entiende las relaciones Iglesia-estado de una forma semejante a las relaciones entre fe y razón. Aunque el estado y la razón tengan su ámbito propio ambas están al servicio de la fe y de la Iglesia. Toda ley humana, siendo positiva, deriva de la ley natural que rige el ordenamiento del mundo. Por lo tanto el orden político está dentro del orden cósmico y se identifica prácticamente con el orden moral.

 

Kant

Fundador de la modernidad. Intenta hacer una síntesis entre racionalismo, empirismo y Newton.

Características de la sociedad alemana

1-      existencia de una clase alta poco culta

2-      burguesía débil

3-      un saber refugiado en las universidades

4-      escasa crítica social y política

5-      la opinión favorable del monarca de que los filósofos tengan poder y presencia

6-      la religión pretismo

etapas del pensamiento de Kant

1-      interés por la física: "pensamiento sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas" y "historia natural universal y teoría de los cielos"

2-      orientación hacia la filosofía, primera lectura de Hume y Roseau. Kant ve en Hume a una persona que nos abre los ojos para corregir el exceso de dogmatismo. Rousseau coge el concepto de libertad y moralidad y también derechos humanos: "principios formales del mundo sensible e intangible"

3-      durante este periodo duda de la metafísica como conocimiento científico

 

Categoría: Filosofía | Ha añadido: Bu
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