Sábado, 05.18.2024, 11:25 AM
Le saludo, Huésped | RSS
Menú del sitio
Categorías de la sección
Estadística
Inicio » Archivos » CCSS » Geografia

Tema 4 - Los paisajes Vegetales (II)
04.30.2011, 3:16 AM

Paisajes Naturales 2

Desastres naturales

Reciben el nombre de desastres naturales por qué se producen de forma repentina provocando efectos devastadores que pueden afectar a la vida de las personas.

Meteorológicos:

-                   inundaciones: son relativamente frecuentes en nuestro país debido a la gran irregularidad de las precipitaciones. Pueden deberse a situaciones de gota fría, a situaciones de lluvias persistentes, a fusión de nieve o a la liberación brusca de las aguas en presas. Se ven agravadas por la destrucción de la cubierta vegetal y además ocupación humana de cauces y riberas.

-                   Sequías: que es otra catástrofe que nuestro país sufre cíclicamente. Su impacto principal recae sobre la agricultura pero cuando son muy largas  afectan también a los asentamientos humanos.

-                   Vientos y Temporales: los vientos fuertes son poco frecuentes en España. Los más intensos afectan a Coruña y Gibraltar

Geológicos

-                   seísmos: España es una zona de actividad sísmica elevada puesto que se encuentra en la zona de conexión entre las placas

-                   actividad volcánica: es un riesgo que se limita a las islas Canarias y especialmente a las más elevadas (la palma Tenerife y Lanzarote) la última erupción volcánica de cierta importancia fue en 1971 en la Palma

-                   desplazamientos de tierra provocados por movimientos sísmicos o por lluvias intensas. Se produce sobre todo en el norte

-                   desprendimientos o aludes: frecuentemente en zonas de montaña sobre todo en épocas de deshielo. Su peligrosidad ha aumentado en los últimos años.

Problemas medioambientales provocados por las actividades humanas.

Degradación de la vegetación: supone la desaparición del bosque y a la larga de toda la cubierta vegetal. Causas:

-                   la roturación de los bosques desde la antigüedad grandes espacios boscosos fueron transformados en campos de cultivo o pastos y también el uso de la madera para construir.

En el siglo XIX debido a los procesos de desamortización hubo muchas roturaciones de tierras. A lo largo del siglo XX fueron desapareciendo bosques como consecuencia de la construcción de carreteras y embalses, el aumento de el espacio urbano y el desarrollo de la industria. En la actualidad las escasas masas boscosas perduran bajo una protección legal a través de figuras como parques nacionales parques naturales zonas Zope o monumentos naturales.

-                   Incendios forestales se han visto incrementados en los últimos años pasando de 4500 a 20.000 en 1997. De estos incendios sólo el 5% corresponden a causas naturales los demás son provocados por negligencias

 

Contaminación atmosférica se produce por la emisión a la atmósfera de gases y partículas en suspensión procedentes de la combustión de industrias centrales térmicas, automóviles, o calefacciones. Hay diversos tipos de contaminación atmosférica:

-                   La Fotoquímica que se produce en las ciudades al reaccionar con la radiación ultravioleta del sol óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono. Esta reacción produce niveles elevados de ozono que puede provocar importantes trastornos respiratorios.

-                   La lluvia ácida provocada por la reacción con el vapor de agua atmosférica, óxidos de azufre y nitrógenos producidos por las centrales térmicas. Esta reacción provoca ácido nítrico y sulfúrico. Su caída en precipitación provoca corrosión en edificios y problemas respiratorios

-                   la emisión de partículas en suspensión (humo) y procedente fundamentalmente de industrias siderúrgicas

-                   emisión de 02 proveniente de industrias responsables a nivel mundial del efecto invernadero y por tanto del calentamiento global de la tierra

-                   la emisión de gases CFC los cuales son causados por frigoríficos, a ellos acondicionados, sprays y algunos procesos de producción industrial que provocan la destrucción de la capa de ozono cuya misión es filtrar los rayos ultravioletas.

Contaminación de los suelos: se produce generalmente a causa de los productos químicos usados en la agricultura y principalmente los pesticidas. Las comunidades autónomas más afectadas son Andalucía Cataluña y Valencia sobre todo en las zonas donde se practica agricultura intensiva de regadío.

 

Contaminación de las aguas: los principales agentes contaminantes del agua son los siguientes

-                   la agricultura cuyas aguas de riego arrastran nitratos utilizados como abono químico y agentes químicos procedentes de los pesticidas.

-                   El exceso de nitratos en el aguar ocasión un exceso de organismos vivos que consumen todo el oxígeno disponible y que pueden provocar la muerte de la los animales que viven en o cerca del río

-                   los vertidos humanos que echan vertidos orgánicos lo que obliga a la construcción de depuradoras para tratar los

-                   los vertidos industriales que constituyen el contaminantes más peligrosos del agua (detergentes, colorantes,  hidrocarburos y metales pesados)

-                   los vertidos de navegación tantos restos de combustible y sobre todo vertidos de petróleo provocados por accidentes.

Las aguas más contaminadas de España en el interior se encuentran en los tramos de los ríos cercanos a las grandes ciudades. El accidente más grave ocurrido en los últimos años se produjo en el río andaluz guadiamar donde una bolsa de residuos contaminantes (metales pesados: Mercurio, plomo) procedentes de la minería se rompió afectando gravemente a miles de kilómetros cuadrados de cultivos. En cuanto a las aguas marinas las más contaminadas son las de las zonas turísticas y también las de las zonas industriales

Contaminación acústica se produce cuando el nivel de ruido que soportan las personas es tal que pueden producir lesiones auditivas. Es más significante en las grandes ciudades debido al tráfico rodado, la construcción, y algunas industrias. Además grandes zonas de contaminación acústica son los aeropuertos. Este tipo de contaminación puede producir lesiones auditivas, cefaleas, estrés

Contaminación por residuos sólidos  producto del crecimiento de la población, la industria, el aumento del nivel de vida, el desarrollo de la sociedad consumista en la que vivimos. Son diversos los residuos que crean problemas al medio ambiente.

-                   Residuos sólidos urbanos: los habitantes de las ciudades españolas generan una media de 350 kilos de basura por persona y año. Todos los vertidos provocan efectos ecológicos negativos puesto que alteran el paisaje, producen olores, y cuando yo que la lluvia, los suelos y la filtración a en que parte de estos residuos vayan a parar a las aguas subterráneas.

Con el fin de de vida de estos problemas se ha puesto en marcha las plantas incineradoras de residuos (pero estas contaminan la atmósfera)

Las políticas son más efectivas para disminuir el volumen de residuos que generamos y para reutilizar son las de recogida selectiva y reciclaje

También cabe mencionar otro residuo doméstico de pequeño tamaño y gran contaminación, la pila.

 

-                   Residuos sólidos industriales: especialmente de la industria química, las papeleras, la de transformaciones metalúrgicas y las minas. Las más nocivas se almacenan en vertederos especializados que se convierten en problemas porque ninguna localidad quiere albergar los. Esto genera que sigue siendo frecuente el vertido ilegal de estos desechos.


La protección del medio ambiente

En España la protección del medio natural comienza en el siglo XX con la ley de protección de parques naturales (1916). A media dos del siglo comienzan a tenerse en cuenta otros criterios además de la belleza paisajística, como el biológico relacionado con la protección de los animales y plantas, o el geológico en relación con la singularidad de algunas formaciones geológicas. En y el 1975 se promulga una nueva del de espacios naturales protegidos, sustituida en 1989 por la ley de conservación de espacios naturales y de flora y fauna silvestre. La ley establece diversos tipos de espacio natural:

-                    parques nacionales: espacios protegidos de gran extensión de tal manera que en ellos priman la conservación sobre cualquier otro uso. No pueden realizarse actividades agrícolas o ganaderas, ni cazar o pescar incluso queda restringido el paso a visitantes y a vehículos.

-                   Parques naturales: de menor extensión comentar el turismo rural manteniendo explotaciones ganaderas y agrícolas.

-                   Reservas naturales

-                   monumentos naturales

-                   paisajes protegidos

La declaración y protección de las especies protegidas corre a cargo de cada comunidad autónoma a excepción de los parques nacionales.

 

El Medio Natural como Recurso

El medio natural aporta al ser humano recursos muy diversos para satisfacer nuestras necesidades

El Relieve como recurso

-                   el relieve: el relieve continental español influye en él emplazamiento más favorable en función de las necesidades de cada momento histórico. (En una colina como medio defensivo, valles para aprovechar el suelo, en un cruce de caminos por el comercio) también proporciona los recursos minerales y energéticos. Por último también afecta a los comerciantes, ya que la disposición periférica del relieve montañoso dificulta las comunicaciones entre meseta y litoral, de la misma forma, las numerosas pendientes implican rodeos y exige realización de obras como túneles y viaductos de incremento en el costo del transporte. Las peculiaridades del terreno pueden constituir un atractivo turístico (deportes de montaña) formaciones calcáreas, o volcánicas. Por su parte el relieve costero resulta desfavorable para la instalación de puertos por qué predomina en el las formas rectilíneas. Sin embargo resultan favorables para el turismo de playa.

El Clima como recurso

-                   El clima: incluyen la distribución de la población y en su habitad. La población evita las zonas con climas extremos. Por otra parte la casa tradicional puede presentar en cuyo herpes a dos o cuatro aguas en las zonas muy lluviosas y terrazas en las zonas menos lluviosas. El clima también afecta a la agricultura ya que cada cultivo requiere una cierta temperatura y precipitación. En nuestro país la agricultura se ve perjudicada por condiciones extremas como heladas o radiaciones solares intensivas, mientras que las precipitaciones son escasas. La atmósfera aporta como el relieve, fuentes de energía: el viento generan electricidad en los molinos o ricos, la elevación de la insolación provoca energía térmica para uso doméstico o industrial. Las precipitaciones favorecen la existencia de ríos caudalosos y regulares en el norte, que permiten la obtención de energía hidroeléctrica. Por último el clima también afecta a actividades como el transporte con heladas, fuertes precipitaciones y nieblas, mientras que el clima frío favorece a los deportes de invierno.

El Agua como recurso

-                   El agua: es esencial no sólo para la vida sino también para numerosas actividades humanas, debido a esto la mayoría de las ciudades se encuentra cercanas a Ríos. Entre el consumo de agua cabe destacar: el agrario 80%, y el uso en los demás sectores económicos, sobre todo minería y energía. En España se ha aumentado notablemente el consumo de agua en todos los usos lo que ha generado un mayor desarrollo económico urbano y un aumento del nivel de vida. El consumo de agua de una persona en España está en torno a 170 l por persona y día. Los usos no consumidores se encuentran en la pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación, y los deportes náuticos.

El balance hídrico en España procede sobre todo de las precipitaciones que van a las aguas superficiales y a los acuíferos. 365.000 Hectómetros cúbicos de los que sólo se disponen de un 30%, unos 110.000 hm³ debido a la fuerte evaporación que sufre España por el calor. Aunque este balance es positivo en España existe un déficit de agua en algunos puntos en torno a 5000 hm³ Debido a la irregularidad de la distribución de estos recursos hídricos. Este hecho provoca que haya cuencas excedentarias y otras con déficit de agua.

La insuficiencia de embalses y las pérdidas de agua. El agua almacenada en embalses no es suficiente para cubrir una determinada demanda. A este problema se le suma las pérdidas de agua motivadas por el riesgo inadecuado, fugas en las conducciones. Los expertos consideran que a mediados del siglo XXI este problema será aún más grave debido al calentamiento global.

 

¿Cómo se gestiona el agua?

Las obras ida únicas son las infraestructuras que permiten regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua. Los ríos son regulados mediante embalses, canales o trasvases.

-                   Los embalses son grandes extensiones de agua alma finales artificialmente detrás de una barrera transversal a la corriente, que llamamos presa. Su número aumentado hasta algo más de 1000 aprovechar los desniveles de los principales ríos. La mayoría son privadas destinadas a la producción de energía pero las públicas tienen como misión asegurar los suministros de agua urbanos, agrarios e industriales. Además se usa para regular el caudal de los ríos.

Presentan varios problemas:

a)                  se llenan de tierra con facilidad disminuyendo su capacidad poco a poco

b)                 algunos son inviables técnicamente por haber sido construidos en Aries con insuficiente alimentación de agua o sometidas a una fuerte evaporación

c)                  algunas son poco rentables económicamente porque proporcionan riego a producciones agrarias excedentarias en la unión europea

d)                 provocan alteraciones como las inundaciones de valles, pueblos o tierras de cultivo y alteran el medio ambiente porque modifican las condiciones ecológicas de los seres vivos acuáticos.

-                   Los canales son conductos de agua que pretende distribuir de un lugar a otro. España cuenta con 15.000 km de canales cuyo principal problema es la antigüedad y el mal estado de muchos tramos que presentan fugas y pérdidas de agua de hasta el 20%.

-                   Los trasvases son transporte de agua entre cauces excedentarios y deficitarios. Funcionan actualmente 38 trasvases entre los que destacan: Tajo-segura, que presentan muchos problemas entre las zonas originarias del agua y las zonas receptoras.

 

Además de los ríos otros recursos hídricos que se aprovechan son los siguientes:

-                   Lagos pirenaicos: a más de 2000 m de altura aprovechados para producir energía eléctrica.

-                   Los acuíferos: que se utilizan mediante pozos para uso agrícola y urbano especialmente en el sur peninsular Baleares y Canarias. Su utilización hace que muchos se encuentren prácticamente secos

-                   el agua del mar: mediante la desalinización que permite paliar el déficit hídrico de una localidad utilizando agua para uso doméstico, agrario.

 

Para coordinar el uso (abuso) de las reservas de agua en España se ha creado el llamado plan hidrológico nacional cuyos objetivos son los siguientes:

1)                 lograr el autoabastecimiento hídrico de cada cuenta eliminando la dependencia del PRI y del abastecimiento externo. Para ello se toman dos tipos de medidas:

a)                  construcción de obras hidráulicas que permitan la disponibilidad del agua (sobre todo en la vertiente mediterránea) construcción de plantas desalinizadoras

b)                  un mejor aprovechamiento de los recursos existentes adoptando medidas como la reparación de redes de distribución, la reducción del consumo o la mejora del regadío.

2)                 Conseguir una buena calidad del agua tanto para beber como para mantener los ecosistemas acuáticos para ello es necesario mejorar las plantas potabilizadoras, construir más desalinizadoras y recuperar los sistemas hidráulicos deteriorados

las obras para mejorar la calidad del agua presenta dos problemas

-                   el elevado consumo energético

-                   la eliminación de la sal sobrante (mayormente utilizada para la eliminación de nieve en las carreteras)

La vegetación como recurso

La vegetación también es imprescindible para la vida puesto que la fotosíntesis absorben el dióxido de carbono y desprende oxígeno. Además desempeña las siguientes funciones:

-                   proporciona recursos como alimentos para las personas y para los animales

-                   aporta materia prima para diversas industrias

-                   suministrar fuentes de energía

-                   aporta espacios de ocio y recreo

-                   contribuye a la protección y mejora del medio ambiente reduciendo la contaminación atmosférica, fijando el polvo en sus hojas y consumiendo CO2

-                   actúa como pantalla ante el ruido

-                   aumenta la disponibilidad hídrica al proyectar sombra que mitiga la evaporación

-                   reduce el riesgo de inundación

-                   protección del suelo al sujetarlo con sus raíces y evitar el choque directo contra el de la lluvia

-                   colabora con él fertilizado al transformarse en humus

 

El suelo como recurso

Influye en diversos aspectos de la vida, en el poblamiento que tradicionalmente se ha asentado en galerías de suelos fértiles y donde la casa tradicional ha empleado materiales de su entorno como piedra, barro, madera... en la producción agraria, depende en buena medida de su creatividad y que según sean sus características aborrece o dificulta el laboreo y mecanización de las labores con y en las infraestructuras que pueden verse afectadas por alguna de sus caracteres.


 

 

 

 

Categoría: Geografia | Ha añadido: Bu
Visiones: 380 | Cargas: 0 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Búsqueda