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Tema 6 - El Espacio urbano
04.30.2011, 3:20 AM

El espacio urbano

para poder definir qué es una ciudad se pueden utilizar dos tipos de criterios:

-          Cuantitativos

-          Cualitativos

 

Las ciudades en España antes del siglo XIX

-          la ciudad antigua: se sitúan en la costa del Mediterráneo y en las islas Baleares las que sufrieron el inicio del proceso de urbanización gracias a los pueblos colonizadores del Mediterráneo oriental en especial griegos y fenicios y cartagineses

-          la ciudad romana caracterizada por su espacio interior con una serie de vías y calzado a su equilibrio. Se caracterizan por la existencia de numerosas duras y por ser centro de poder tanto  civil como militar. También crearon una extensa red de carreteras entre las ciudades

-          durante la edad media ahí una crisis de urbanismo romano. Desde ese momento se inició un proceso de despoblamiento de las grandes ciudades que ese aceleró con las grandes invasiones de los pueblos bárbaros. Se produjo un flujo de población hacia las zonas rurales. El sistema quedó prácticamente desorganizado. Las únicas ciudades de esta época que quedaron organizadas Toledo y Segovia

-          la ciudad musulmana: se creó a raíz de la llegada que reactivaron la vida urbana. Estaban rodeadas por murallas aunque eran frecuente los arrabales. Su plano interior resultaba laberíntico y carecían del plan ortogonal de las ciudades romanas. Había una serie de sectores como el Zoco, la medina, etc.

-          la ciudad cristiana medieval: en un principio se trataba de pequeños núcleos poco habitados con pobladores procedentes del proceso de repoblación. Su morfología era típicamente irregular semejante a las musulmanas, aunque sus dimensiones e importancia eran mucho menores.

-          La urbanización durante la edad moderna: durante esta etapa entre el siglo XVI y el siglo XVIII produjo se un crecimiento de las ciudades de tendencia se encontraba el poder político y económico. Su espacio interior sufrió transformaciones renacentistas, barrocas, y neoclásica. Cabe destacar que muchos conquistadores fundaron ciudades en América. Durante la época barroca las ciudades experimentaron una fuerte crisis económica y un acusado proceso de despoblamiento. Pero ello no fue obstáculo para que se produjera una importante transformación de las mismas con la aparición de espacios libres destinados al poder religioso cual político.

 

 

La ciudad durante el siglo XIX esta etapa se corresponde a la denominada urbanización industrial que se caracteriza por un crecimiento en el realizado en la mayor parte de las ciudades.

Las capitales provinciales recibieron servicios e instituciones de gobierno para comenzar un crecimiento demográfico y urbanístico que perjudicó sobre todo a los grandes pueblos de zonas rurales. En éstos se inició un proceso de emigración y aunque crecieron no fue tanto como las capitales.

Esta inmigración unido a la necesidad de construir más viviendas tuvo la consecuencia de tener que derribar las antiguas murallas que habían perdido su sentido defensivo. De esta forma aparecieron los ensanches de plano geométrico ortogonal como el de Madrid.

Estos ensanches estaban destinados principalmente a lugares de residencia para la emergente burguesía comercial e industrial pero las zonas periféricas empezaron a crecer arrabales de autoconstrucción para que en ellos se alojara el proletariado.

La concentración industrial propició un crecimiento tanto demográfico como espacial y esto contribuyó a cambiar de forma decisiva la funcionalidad de la ciudad cambiando los centros de intercambio comercial o de residencia del poder en núcleos de producción basados en fábricas y en la revolución industrial.

Esto obligó a mejorar los transportes y las infraestructuras y también propició la remodelación del interior del centro urbano de modo que aparecieron espacios nuevos.

La cifra en España entre el siglo XX y el siglo XXI

la urbanización posindustrial corresponde a la denominada Ciudad metropolitana.

Después de la Guerra civil el crecimiento de las ciudades se vio beneficiado por un nuevo desarrollo urbano que tenía como característica principal la creación de polígonos residenciales en la periferia y la terciarización de los centros históricos de las ciudades.

El espacio interior metropolitano contemplado un crecimiento de las áreas industriales, un aumento de servicios y equipamientos colectivos para las arias de sida y al de clases media y alta y en menor medida para la clase obrera.

 

 

 

 

 

 

La planificación urbanística y las teorías urbanas

-          la ciudad líneal: consiste en una larga franja  urbana formada por bloques de edificios separados en dos líneas atravesadas por una calle central de comunicación.

-          Ciudad jardín se trata de construir espacios con una cualificación de baja densidad a base de viviendas unifamiliares

-          Ciudad ortogonal: se trata de un gran María ortogonal con dos grandes ejes y arrancaba en el puerto un tercero paralelo a la costa y otra gran avenida que era la que definía el núcleo central de la ciudad.

-          Otras teorías urbanas

1)     ciudad funcional

2)     ciudad comunitaria

3)     planificación abierta

 

 

Tipos de plano

plano espontáneo o irregular: se caracteriza por la inexistencia de planificación urbana en su diseño. Las calles suelen ser estrechas y no son rectilíneas lo cual hace que no se adapte bien para el tráfico de vehículos y de las comunicaciones para el tráfico rodado se han malas. Son propicios los en la que las casas están mu y cerca. También propició la suciedad por la dificultad de eliminar los residuos y además dada lugar a viviendas poco ventiladas y con escasa insolación.

Los aspectos positivos es que es un plano que corresponde a una ciudad más humanizada en el que son las viviendas y no el diario el que ordena y estructuras plano. La cercanía de las casas y las calles estrechas hacen que se adapte mejor la ciudad a inclemencias climáticas. Por último desde este punto de vista social este plano fomenta las relaciones humanas entre vecinos de la ciudad.

El plano ortogonal: se caracteriza por que es muy fácil de diseñar ya que se basa en cruces de calles de norte a sur y de este a oeste. Permite una segmentación homogénea del territorio con zonas iguales. Facilita la creación de plazas o espacios libres ya que basta con dejar vacanteque en principio estaba destinado a una manzana de casas

presenta ciertos inconvenientes como por ejemplo la gran rigidez conceptual, es decir, no se adapta con facilidad a cualquier tipo de terreno relieve sino solamente a zonas llanas. En zonas montañosas al no adaptarse a las curvas de nivel cree unas pendientes muy fuertes que lo hacen inviable. Desde el punto de vista de las comunicaciones prolongan mucho las distancias. También genera una acusada monotonía con y homogeneidad. Finalmente fomenten un gran número de cruces lo que hace que el tráfico sea más lento de la que al ser cruces de 90° a y poca visibilidad.

El plano  radioconcéntrico o circular: su principal ventaja es sobre otros tipos de plano es la facilidad para jerarquizar y estructurar la ciudad de forma clara y precisa. Permite una buena accesibilidad al centro de la misma y da igual que haya inestabilidad en el relieve ya que las vías se adaptan a él

como inconvenientes que el hecho de que genera numerosas líneas oblicuas en el diario y en las manzanas que le confiere una excesiva ponderación al centro de la ciudad.

La morfologia urbana

la estructura del plano:

-          el casco antiguo centro histórico: su origen es preindustrial. Suele estar relacionado con un primitivo asentamiento o población. Tiene una morfología tendente a la circularidad, con calles muy estrechas y la presencia frecuente de callejones sin salida se caracteriza por las malas comunicaciones internas y por las grandes dificultades que presenta para el tráfico de vehículos. Las manzanas suelen ser irregulares y de tamaños y formas distintas. Son numerosas las plazas por razones de origen. Carece zonas ajardinadas.

-          El ensanches urbano: apareció tras el derribo de las murallas a mediados del siglo XIX. El crecimiento de la ciudad se realizó como regla general siguiendo un plano regular en cuadrículas. Los ensanches han quedado en muchos casos condicionados por el tratado de las antiguas murallas. Subía yo sé que la entrevista por ser ortogonal pero también por el surgimiento de los primeros cinturones de ronda siguiendo el trazado de las murallas. Las manzanas suelen poseer una acusada monotonía constructiva. Un ele mentó fundamentales los parques que hay de dos tipos principales. El ferrocarril es parte de la ciudad su surgimiento tiene lugar desde mediados del siglo XIX y su ubicación buscaba el lugar más próximo a la población para favorecer el acceso al mismo a mayor parte de usuarios pero sus vías acabaron siendo un problema. Los cementerios comenzaron a ubicarse fuera de la ciudad alejados de las zonas urbanas aunque posteriormente con el crecimiento acabaron incluyéndose en las zonas urbanas. Aparecieron los primeros barrios ajardinados Ciudad jardín construidos con viviendas unifamiliares. Alrededor del ensanche comenzaron a surgir industrias así como barrios marginales.

-          La periferia urbana: la componen

1)     grandes polígonos industriales

2)     grandes equipamientos (hipermercados zonas de ocio deportivas)

3)     los barrios residenciales: marginales, viviendas de promoción privada, viviendas unifamiliares de protección oficial, y segundas residencias adosadas.

La periferia humana se desarrolló principalmente del siglo XX y su crecimiento ha estado directamente relacionado con el proceso migratorio de las zonas rurales. Este crecimiento recibe el nombre de inorgánico o en forma de manchas de aceite. Para interconectar estas manchas aparecen peces diarios de penetración desde la periferia hasta el centro y de circunvalación. Es este crecimiento rápido conlleva la pérdida de la forma ortogonal del ensanche. Los parques urbanos son el aspecto más característico de las zonas ver suelen ser extensos y su plano es irregular. También existen muchos solares o zonas vacantes

La estructura urbana y sus funciones:

-          las áreas residenciales

-          áreas industriales

-          áreas comerciales

-          áreas urbanas

-          Arias de negocios

Categoría: Geografia | Ha añadido: Bu
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